jueves, 16 de abril de 2009

Feminismo o santurronería simulada

Texto en proceso, organizando las ideas.

El día de hoy escuché uno de los habituales programas en Radio Educación que tratan sobre los derechos de las mujeres. El tema era la seguridad en el transporte urbano y la prevención de la violencia sexual. Todo adulto responsable sabe que la situación de una mujer durante su paso por la ciudad puede ser difícil. La separación de vagones exclusivos para mujeres es importante porque en los congestionamientos humanos es inevitable apachurrones, toques (intencionales o no), etc.

Me entero que no solamente los piropos groseros son considerados agresión sexual, sino también las "miradas lascivas". Qué es exactamente una mirada lasciva? Me parece increible que una persona pueda convertirse en criminal de un momento a otro por una mirada.

También mencionan que están haciendo campaña para prohibir la publicidad que muestre el cuerpo de la mujer como objeto. De nuevo, qué significa esto?

Además, con su visión en blanco y negro estilo feminismo radical de los años 70 del siglo pasado, pasan por alto que la sociedad es mucho más compleja que ese modelo binario.

Al excluir la participación de los hombres en las campañas para prevenir la violencia contra las mujeres, estas campañas del INMUJERES son mucho más débiles. No toman en cuenta que:
- El fuerte abusa del débil. La violencia y el abuso no depende necesariamente del género.
- El macho de la especie humana tiene un instinto natural de protección a las hembras, amplificado o disminuido por la educación.
- Los seres humanos somos animales, tenemos instintos que no necesariamente son nocivos. Las miradas "lascivas" ahora criminalizadas, pueden ser una simple manifestación del instinto reproductivo o de búsqueda de pareja. Si nos descuidamos, leyes fanáticas podrían castrar a la sociedad.

Dadas las definiciones de abuso sexual más recientes, hasta un niño de cuna es un delincuente sexual. Dichas leyes deben ser revisadas con un criterio inclusivo de género (no binario o blanco y negro).

Dijeron el mensaje "Hombres, nuestro cuerpo es nuestro". es ofensivo, discriminador y nos pone a todos en la misma cubeta.

En fin, si por estas mujeres fuera, pronto las mujeres vestirán velo.

No hay comentarios: